América

For the English Version click here

En la región de América viven más de mil millones de personas, lo cual representa aproximadamente el 13% de la población mundial.  Al ser la segunda región más propensa a desastres a nivel mundial, los desafíos de la pandemia del COVID-19 se superponen a otras crisis existentes y emergencias recurrentes, como la pobreza, la inseguridad alimentaria, el desplazamiento generalizado y los desastres causados por peligros naturales. En 2021, la oficina regional de la Federación Internacional en América apoyo un número importante de operaciones de emergencia: 19 operaciones que llegaron a 93,330 personas en 14 países. De estas cifras, 14 operaciones tenían un componente WASH, llegando a 61,286 personas con servicios de WASH. Ademas, la región tuvo 33 Sociedades Nacionales con Planes de Respuesta para COVID-19, y 3 Sociedades Nacionales involucradas en el llamamiento regional de respuesta a los huracanes Eta e Iota.

La región de América incluye 35 Sociedades Nacionales y la Federación Internacional apoya a la región a través de una oficina País (Venezuela) y 5 delegaciones de clúster de países (Cono Sur, Países Andinos, América Central, Caribe Latino, Caribe Anglo-parlante), cada una de las cuales cubre un grupo de países. Las Sociedades Nacionales de Canadá, Estados Unidos y México coordinan sus acciones y brindan apoyo en estrecha coordinación con la oficina regional ubicada en Panamá.

Abogacía y material estratégico

Materiales de la CRMLR

Dirección Estratégica Regional de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) 2021-2023

La Dirección Estratégica Regional de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (WASH) 2021-2023 para América es una versión revisada y contextualizada de la Dirección Estratégica Global de IFRC publicada en 2017, con el objetivo de tener un documento de referencia actualizado que guíe los esfuerzos programáticos y operacionales de WASH en nuestra región.  En el 2023 esta estrategia será revisada y evaluada, tomando en cuenta la retroalimentación y experiencias de las Sociedades Nacionales durante este periodo, la materialización de  guías oficiales para implementar la Estrategia 2030, al igual que nuevas tendencias del sector.   

Sin embargo este documento ya incluye algunas de las temáticas promovidas por nuestro sector recientemente, incluyendo esfuerzos intersectoriales con Protección, Género e Inclusión (PGI), Migración, Educación, Cambio Climático/ Respuesta Verde, CEA, entre otros.  Está alineado con estrategias globales como la Estrategia 2030, y los principales documentos de referencia del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja para fortalecer las capacidades de intervención en WASH de las Sociedades Nacionales en América.  Haga click en la imagen para ver la versión completa de la Dirección Estratégica Regional.  La infografía resumen la puede encontrar aquí.  

Nota Conceptual Regional: Fortaleciendo Comunidades en Control Vectorial y Vigilancia Comunitaria a través de la Tecnología

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son un grave problema de salud publica en América, representando una seria amenaza para las personas, sus familias y sus comunidades, especialmente para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (aquellas con acceso limitado a servicios básicos de WASH) y con factores de riesgo social y económico. Desde principios de 2020, las ETVs comunes en  América (Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla, Dengue entre otras) están coexistiendo con la pandemia de COVID-19, impactando enormemente a las comunidades y a los sistemas nacionales de salud.  

La Federación Internacional, en colaboración con las Sociedades Nacionales y sus voluntarios, desempeña un papel muy importante en las iniciativas destinadas al control de vectores en América, y ha desarrollado importantes proyectos y participado en operaciones relacionadas con los brotes de ETVs. La Federación Internacional esta comprometida con la creación de un Programa Regional de Control de Vectores en América, en conjunto con las Sociedades Nacionales, para salvar vidas y minimizar los riesgos de ETVs utilizando tecnología para fortalecer las capacidades comunitarias en el control de vectores y la vigilancia comunitaria.  Haga click en la imagen para ver la versión completa de la Nota Conceptual Regional sobre el Control de Vectores.  

Nota Conceptual Regional: Estrategias para Abordar los Impactos en Salud y WASH del Cambio Climático

En América, el cambio climático supone una amenaza constante para la salud de sus poblaciones: un clima cada vez más cálido y unos fenómenos meteorológicos extremos cada vez más intensos, frecuentes e imprevisibles afectan de forma desproporcionada a las comunidades más pobres y expuestas a los desastres.  Los efectos del cambio climático sobre la salud podrían reducirse en gran medida mediante intervenciones para crear resiliencia climática en los sistemas de salud, incluidos los servicios sanitarios, a través de determinantes de la salud como los servicios de WASH, los sistemas alimentarios y la reducción del riesgo de desastres.

Durante mas de dos decadas, la Federacion Internacional ha estado evaluando los riesgos del cambio climatico  global, e integrando la adaptacion al clima en todas las areas de trabajo.  Ademas la Federacion Internacional, en colaboración con las Sociedades Nacionales de América, se propone trabajar con las comunidades para fortalecer su resiliencia local al cambio climático, impulsando sus capacidades en materia de salud, agua, saneamiento e higiene.  

Trabajaremos juntos en diferentes componentes, como: el conocimiento y la comprensión del cambio climático; el desarrollo de capacidades; la salud comunitaria con énfasis en el cambio climático; la preparación y la respuesta a las emergencias de salud con un enfoque de "Respuesta Verde"; así como la comunicación, la sensibilización, la educación y la promoción.  Haga click en la imagen para ver la versión completa de la Nota Conceptual Regional sobre los impactos del cambio climático en la salud y WASH. 

Materiales externos

Grupo Regional de Agua, Saneamiento e Higiene para la región de América Latina y el Caribe (WASH LAC)

Pagina web del cluster regional de WASH, en donde IFRC es co-líder para la plataforma R4V en el sector de WASH, y miembro del Consejo Consultivo del WASH LAC. Contiene información técnica y de coordinación sectorial especifica de la región.

Recursos específicos por País

Cono Sur

Argentina
Chile
Uruguay
Paraguay
Brasil

Países Andinos

Perú
Bolivia
Ecuador
Colombia
Venezuela

América Central

Panamá
Costa Rica
Nicaragua
El Salvador
Honduras
Guatemala

 

Caribe Latino

Cuba
República Dominicana 
Haití

Caribe Anglo-parlante

Barbados
Bahamas
Belice
Dominica
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Antigua y Barbuda
Granada
Guyana
Jamaica
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago

To include resources on this page, or for more information on IFRC initiatives please contact: wash.geneva@ifrc.org